Sin duda la lista de las dos es ella y esta totalmente en su mano ponerle solución (al menos desde mi punto de vista), me sabe mal decir estar cosas ( más aún si alguna persona después lo va a utilizar en mi contra) pero como ya he dicho en alguna otra ocasión esto no es un foro de consenso sino una forma de desahogo. Yo estoy deseando dar carpetazo a este asunto, pero viendo que los días pasan y todo sigue igual he decidido al menos dejarlo por escrito y así me quedo un poco más agusto.
Mi problema principal con mi oncóloga radica en que se ofende con todo lo que le preguntas, por lo que cualquier duda o incertidumbre, que claramente en mi situación surge, ella la resuelve con una cifra, probabilidad o yéndose por las ramas. Y es aún más un problema cuando según mi protocolo me deberían haber hecho tacs cada tres meses y en 9 meses que llevo de tratamiento solo llevo uno. A mi me gustaría que ella me comentase que su plan de control y no tener que estar yo insistiéndole cada vez que se cumplen meses, y más aún me gustaría que no manejase la información a su antojo para hacerme hacer lo que ella quiere. A finales de febrero cuando me tocaba (contando con el atraso que empezamos los controles) le recordé que me tocaba tac de Control, a la segunda semana que se lo pedí me dijo "vamos a ir pidiendo la radiografía de tórax" y le dije que muy bien pero y que el tac que pasaba y me dijo que cuando viese la radiografía lo pedía. Que sorpresa que me llevo cuando un par de semanas después le digo lo del tac y me da una charla sobre que ya habiéndome hecho la radiografía es demasiada radiación y que eso va a tener muchas consecuencias perjudiciales pero que si quiero bajo mi responsabilidad y para mi tranquilidad me lo pide (para su tranquilidad que es responsable de mi tratamiento no... Para la mía sola que es a quien al fin y al cabo le interesa el tema) y sigue con un monólogo de lo contraproducente de los tacs, e información del tipo "ahora quieres que te los hagas cada 3 meses, después me dirás cada 2 y después cada 1" (obviamente no, yo simplemente pido que me hagan lo que dice el protocolo que es lo que se habrá probado efectivo haciendo una valoración de las ventajas y las desventajas, ese protocolo que para otras cosas ella utiliza como máxima irrefutable), o "puede que te hagas un tac hoy y lo que sea te aparezca mañana", o "puede que se te reproduzca en varios sitios y sea inoperable y como el osteosarcoma no se cura con quimio no habría solución" o no "se han dado cosas en los que de un control que no había nada aparece otro con lesiones en brazo, vértebra y pulmón".... Todo lo que yo estaba deseando oír.
Esas dos semanas de conversaciones con mi oncóloga han dado lugar a que yo tenga ahora más miedo a tener metástasis o morir que nunca. Yo, que lo único que esperaba y confiaba que me diría es cosas del tipo, no tienes porque tener nada, tu no tienes cáncer porque te quitaron el tumor esto es sólo un tratamiento de prevención, las pruebas que se te han hecho hasta ahora salen limpias, vamos por el buen camino o cosas así, que tampoco hay que ser Punset para darle un poco a la inteligencia emocional. Pero se ve que no va a la par ser buena oncóloga y ser buena comunicadora-psicóloga o llámalo x, porque no dejan de contarme historias en la sala de espera y en la de tratamiento sobre la delicadeza de mi oncóloga, de su buen hacer como persona, etc, todo el personal sanitario insiste en su buen hacer profesional pero no he escuchado todavía a nadie hablándome bien de ella en general, y por supuesto hay pacientes que tienen historias para llorar, habiendo terminado bien o no tanto). Cualquiera puede decir que esto es algo secundario, pero no es así, va íntimamente casado con la confianza en ella y por ende en mi tratamiento. No puedo cada vez que tenga una duda pensando si voy a ofender la, me da la impresión de que esta siempre a la defensiva y se siente criticada por cualquier comentario que se le haga, no entiende que es con mi vida con la que esta tratando y que no es tan fácil renunciar a querer abarcar y entender todo lo que se hace con ella.
Podría ponerme a contar más cosas que hacen que nuestra relación sea lo que es, como líos sobre mi medicación post quimio la última vez que estuve ingresada, como otros tacs que me han hecho sin sentido, o volver a temas pasados como como estuve sin oncóloga tres meses, pero no me apetece, ahora sólo quiero terminar con el ciclo de quimio que me queda y rezar para que todo salga bien.
B
No hay comentarios:
Publicar un comentario