martes, 23 de julio de 2013

El reservorio!




O Port a Cath  que suena más chic. Es un botoncito que te ponen debajo de la clavícula para enchufarte y sacarte, de un modo más fácil e indoloro... Eso dicen!
A mi me dijeron que me lo ponían desde el principio, no se en que se basan porque he visto mucha gente que no lo tiene, pero el caso es que fui una de las elegidas. Como sólo me habían hablado maravillas del dichoso botoncito en ningún momento me plantee ningún dilema.
Es, creo que lo llaman, una cirugía menor. Tienes que ir en ayunas, te ponen una vía y anestesia local. Te abren dos pequeñas incisiones una encima la de clavícula muy pequeña, sólo es necesario un punto y otra unos cuatro dedos por debajo de la clavícula, esa una poco más grande. En principio con un punto o dos te la cierran a mi me pusieron un  par de ellos más porque la enfermera que se ofreció voluntaria para cerrarme estaba aprendiendo de nuevo a coser, y quien mejor para practicar corte y confección que aquí la afortunada.
A mi me tenían contenta porque en todo momento estas despierta, el médico que realizó en proceso me estuvo ofreciendo churros desde que empezó (estos entré una cosa y otra se pegan unos desayunos de campeonato), cada vez que me quejaba volvía con el tema "no te preocupes que esto lo tenemos listo en nada y te doy un churro", y las enfermeras todo el rato le contestaban en tono bajo y muy discretas, que ya no había churros que había venido Juan y se había comido los que quedaban, un circo, y os voy a ahorra los comentarios del médico sobre mis pechos porque no quiero represarías...
Así qué tardaron nada en meterme el cable con el botoncito, no creo que fuese más de media hora, y después pasamos a la cosida, me tenían mirando hacia la izquierda y enfrente tenía una estantería con cajones de metal, por lo que se reflejaba la actividad del quirófano. Cuando iba a empezar a coser la enfermera me comento que un punto en cada lado y listo, se puso manos a la obra, y la enfermera que la supervisaba venga a decirle (muy discretamente, pero no tanto como para que no escuchase) "aprieta más ese punto que esta suelto", "así no, quitarlo y vuelve a ponerlo", "te has dejado mucho espacio entre puntos, pon otro en medio"... A mi, que se me estaba pasando la anestesia y me sentía como las pechugas de pollo que utilizan en anatomía de grey para aprender a coser, me iba creciendo una furia en el fondo, y vacio, estomago y no me pude aguantar mas y le suelte " se puede saber que están haciendo que se supone que eran dos puntos y si se contar llevan cuatro..." Y veo en el reflejo a la enfermera que estaba supervisando haciendo gestos en forma de "ssshhhhh"  y girando los brazos para que su compañera, mi costurera de confianza, se callase. Finalmente, más vale tarde que nunca, me término de coser, tuve que volver porque me lo habían dejado mal y me sangraba, no me pillo muy lejos porque sólo me dio tiempo a cruzar e ir a desayunar, pero bueno lo solucionaron y me fui a casa.
La verdad es que los primeros días duele y estas incomoda, al subir los brazos, vestirte y demás, pero se pasa, y no se hasta que punto dolerá estar todo el día vía por aquí, vía por allá, pero que te pinchen el reservorio no duele, un poco si te lo pinchan próximo a cuando te lo pusieron, pero después la verdad es que es muy cómodo que te puedan sacar sangre, ponerte el suero, el tratamiento y demás. Pero que  no os engañen, porque a mi me dijeron que por ahí todo porque las venas se ponían duras y dolía mas pincharte, y el otro día cuando estaba ingresada, para hacerme los niveles de toxicidad, vino la enfermera muy dispuesta para mi brazo, yo le puse cara de "que aseeee locaaaa", y resulta que no había otro modo, por el reservorio no podía ser,  Queeee mentiroooosos.
Visiblemente, como va por dentro se ve como si tuvieses un botón debajo de la piel, unos cuatro dedos debajo de la clavícula, bonito no es, pero vestida no se ve mucho, y si se ve pues a quien le moleste que no mire. Hay que cuidárselo para que no se infecte, pero te lo hacen en el hospital, sin problema.
Por último, te dan una tarjeta para que la lleves contigo y explica lo que tienes, porque pitas en algunos sitios, yo he pitado en varios sitios pero nunca me paran, no se sí porque me ven la cara enfermiza y piensan, si ha robado que se lo lleve total para lo que le queda en el convento, o todo lo contrario cómo una pobre desgraciada se va a poner a robar en tiendas.
En fin, os dejo que estoy aquí con el veneno y me estoy empezando a encontrar regulin.

B

1 comentario:

  1. Mañana se lo ponen a una tia mia y entre en el foro por saber que tal la intervencion....esta asistadilla.....y todo tu comentario esta muy bien redactado para lo que tienen dudas gracias por ello

    ResponderEliminar