Me encantaría poder deshacerme en elogios hacía mi oncóloga pero no puedo. Antes de conocerla me hablaron de ella bastante bien en cuanto a su profesión, no me dijeron que iba a tener una mejor amiga, pero si me dijeron que era la mejor que me podía tocar dado mi cáncer.
Quizás mi opinión hacia ella cambie en el momento en que empecemos a tener más contacto, porque el caso es que hasta ahora ha sido prácticamente inexistente, la ví para mi primera sesión de quimio y desde entonces tres meses después no la he vuelto a ver.
El primer mes vacaciones, y casi la totalidad de los dos siguientes vacaciones sin sueldo, de lo que está en su total derecho, no era mi opción preferida tener una oncóloga que en los tres primeros meses de mi tratamiento no iba a estar, pero nadie me lo dijo hasta que fué un hecho, al parecer no era de mi interés, lo cual dudo porque cambiar de oncólogo y de hospital no es como cambiar de dentista, pero he esperado todo el verano pacientemente como paciente por definición que soy.
Pero el problema llega cuando trás incorporarse de las vacaciones, hace dos semanas, aun sigo esperando a tener audiencia, que esto va tomando mas cariz de ver al Rey que a mi Doctora. Y es que en estas dos semanas siempre ha habido algo más importante que hacer que dedicarme 5 minutos.
Tanto hace dos semanas cuando pase a ver a la residente trás analítica, a la cual he estado viendo la mayor parte de estos tres meses, aunque no la única pues junto a ella he visto a cinco oncólogos, (es decir un total de 7 desde que empecé, premio para mí) y me dijo que aunque mis transaminasas ( que parece ser unas enzimas que controlan el hígado que es por donde se elimina el metotrexato, segunda parte del ciclo que exactamente tenía esa semana) estaba altas me iban a ingresar para ver al día siguiente. Total que allí que fuí yo, que como no se medicina, tenía la ilusa esperanza que mis transaminasas fuesen a bajar, pero cosa que no iban a hacer de una día para otro, cuando me entere que alta era 244, unas 5 veces más altas de lo normal, así que al día siguiente que desde las 11 de la mañana aproximadamente ya me había dicho la enfermera que no me iban a dar quimio, estuve esperando a que mi Doctora viniese a explicarme que estaba pasando y cuales eran las opciones, cosa que por supuesto no hizo, y casí a las tres de la tarde vino otro médico a darme el alta, con el componente de que en mi misma planta tres habitaciones más allá había un chico de 27 años muriendo de exactamente lo mismo que yo, cosa no muy agradable de vivir y que sinceramente me podrían haber evitado.
Así llegamos a este pasado lunes, que de nuevo tenía cita con mi Doctora pero que al entrar descubrí que no tenía pensado recibirme porque de nuevo había encontrado algo mejor que hacer. Así que de nuevo tuve cita con la residente, la cual con cualquier pregunta fuera de la estricta orden que le han dado saca balones fuera con respuestas bastantes vagas, y no es nada personal contra ella porque esta aprendiendo pero si a mi hace tres meses me dicen que mi oncóloga va a ser la residente pues la verdad que me lo pienso dos veces y me da la sensación de que indirectamente se esta violando mi derecho a elegir quien quiero que me trate. Por su boca, pero porque yo pregunte, porque me he leido 200 veces el protocolo (el cual yo pedí al principio y parece un jeroglífico) me enteré que el me había suspendido un ciclo, la repercusión? que se puede hacer al respecto? porqué nadie me lo dijo la semana anterior cuando parece que se tomó la decisión si no es lo mismo ir a estar ingresada dos días que ir dos días cuatro horas a ponerse quimio a hospital de día? preguntas sin respuesta, a lo que se suma que por otro oncólogo de otro hospital que vio mi protocolo me ha informado que entre los 3 y los 5 primeros meses del tratamiento, en los cuales ya estoy, me tienen que hacer pruebas de control, a lo que la respuesta es "que normalmente no se hace porque interfiere en la efectividad de la quimio pero que es verdad que como mi tumor es muy agresivo en mi caso si lo establece el protocolo, y que se lo comentara a la Doctora para ver si las pide", no se como pretenden que este tranquila con este tipo de respuestas, y si como bien me dijo mi Doctora en 50% de mi tratamiento es mi cabeza la verdad es que últimamente no están contribuyendo mucho a la causa.
Hasta que a pesar de mi tonito por el cual se adivina fácilmente mi opinión, todo son hechos, nadie puede estar en acuerdo o desacuerdo porque son simple y llanamente hechos. A partir de aquí qué pasa, pues que mañana se supone que vuelvo a tener cita con ella y que al parece gente común (que no tengo la mas remota idea de quien es) le ha trasladado mi descontento, espero que esto haya servido para que mañana tenga el placer, porque la que le va a trasladar las sensaciones soy yo, con mucha educación y respecto, pero sin que me tiemble la voz, porque a día de hoy preferiría tener cualquier otro oncólogo experto o no en mi tumor, porque las comparaciones son odiosas, pero es que el resto de las personas que he conocido en el hospital no están teniendo que llevar dos luchas paralelas, la enfermedad y que su oncologo les haga casa, es más a la mayoría de mis pasadas compañeras de habitación sus oncólogos van hasta en varias ocasiones a verlas cuando están ingresadas, y yo no estoy pidiendo ningún trato especial solo estoy pidiendo un trato igual, una persona que responda a las preguntas con serenidad y conocimiento y mande con decisión y segura de si misma, que me haga confiar en ella y estar tranquila, porque si algo sale más no quiero ninguna caza de brujas de quién dijo o mando qué y porque me parece que mi tranquilidad es bastante importante para tener la cabeza sobre los hombros y no estar divagando con el miedo actual. Me parece que no es nada desorbitado, creo que es injusto y que si realmente no tiene tiempo o hay cualquier otra explicación merezco saberlo para actuar en consecuencia.
En fin, que espero que mañana haya una solución a todo esto porque esta comiéndome por dentro y espero que sea la mejor solución posible.
B
No hay comentarios:
Publicar un comentario